Las Asambleas son las reuniones de los propietarios de los departamentos donde se toman las decisiones más importantes para el edificio.
Es muy importante que asista (o un apoderado) cuando se hace la convocatoria, pues es muy valioso conocer mejor sus necesidades. Si no le escuchamos no podremos mejorar.
Asamblea Ordinaria
La Asamblea Ordinaria en propiedad horizontal es aquella donde se reúnen los copropietarios de un edificio o conjunto para tratar todos los temas relacionados con la copropiedad y bienes en común.
En esta Asamblea también se efectúan los nombramientos que correspondan, se aprueban los balances del año que culmina y el presupuesto del siguiente año. En caso de que no exista Consejo de Administración, se debe designar al Administrador y su suplente.
Asamblea Extraordinaria
Una Asamblea Extraordinaria se convoca en casos de asuntos imprevistos que se deben discutir entre copropietarios.
A diferencia de una Asamblea Ordinaria, en la Asamblea Extraordinaria se tratan las necesidades o imprevistos del edificio o conjunto, por tanto, podrán ser realizadas en cualquier momento del año, cuantas veces sea necesario.
La convocatoria estará a cargo del Administrador, del Consejo, Revisor Fiscal o mínimo el porcentual de los coeficientes de la copropiedad aceptado por Reglamento.
Al igual que la convocatoria para las Asambleas Ordinarias, para las Asambleas Extraordinarias tendrán que ser por escrito a cada uno de los propietarios en la última dirección registrada, incluyendo el orden del día, es decir, los temas a tratar en la reunión.
En la Asamblea no podrán tomarse decisiones sobre temas que no estén en el orden del día. quedando impedida para tomar decisiones sobre aspectos no incluidos en el orden del día, aunque no le está vedada la posibilidad de discutir temas diferentes, ya que el impedimento es para tomar decisiones.